sábado, 27 de junio de 2009

ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO

INTRODUCCIÓN


El origen del hombre americano ha sido objeto de estudio de la historia y de esta manera han surgido varias teorías que tratan de dar explicación al mismo: la teoría autoctonita que da como origen la Pampa Argentina; la monogenista asiática o de Hrdlicka , que da como origen el continente Asiático y, la teoría multilateral o de Rivet.

El hombre aparece en la era Cuaternaria, y en el Periodo Reciente se desarrolla el Neolitico, ultimo paso para llegar a la Historia.

Teoría Autoctonita o Aislacionista de Ameghino

Estudioso argentino que da como origen del hombre americano la Pampa Argentina en el período terciario, plantea que el hombre proviene de seres inferiores.

Lo más refutado a su teoría es el planteamiento de que el hombre se origina en el terciario cuando está comprobado científicamente que se originó en el cuaternario.

Su posición tiene que ver con las osamentas encontradas en el sitio de Mercedes, en la proximidades del arroyo Frías, las cuales, según Ameghino, correspondían a un individuo que debió vivir en el terciario, en las zonas de la pampa argentina (Homo pampeanus). En su imaginario árbol genealógico del hombre incluyó a: pithecukites, antrhropos, homínidos primitivos, tetraprothomo, diprothomo, homo, homo pampeus y homo sapiens. Con sus muestras óseas se dirigió a Europa, donde las autoridades en el tema demostraron que los especímenes exhibidos no eran otra cosa que monos.

Teoría Monogenista Asiática de Hrdlicka.

Hrdlicka, antropólogo checo, plantea que el hombre americano tiene uniformidad racial y que de acuerdo a estas características fisonómicas puede ubicarse su origen en Asia, específicamente en la Mongolia; que vino de Asia, atravesando el Estrecho de Bering (puente de hielo que comunica a Mongolia con Alaska). Esta migración se produjo hace aproximadamente 10.000 años y en cuatro períodos diferentes.

Herdlicka, según Comas, sostiene que en su "área septentrional —se refiere a América—, se conocen cuatro períodos más o menos sincronizados con los del pleistoceno europeo, fenómeno de interés para nosotros, ya que es unánime la creencia de que el estrecho de Bering fue el paso obligado de los más numerosos y más antiguos contingentes humanos procedentes del noreste asiático", y agrega: "Parece demostrado que existió, a fines del pleistoceno, la posibilidad material del paso terrestre a través de Bering gracias al descenso del nivel del océano, con motivo de la última glaciación.

Teoría de Rivet

Paul Rivet, para quien la población indígena americana es el resultado de cierto número de migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a través del Océano Pacífico.
En tal sentido, habla de cuatro grupos, de los cuales el elemento mongol y esquimal penetraron por Bering y los elementos australoides y malayo­polinesio lo hicieron por el Pacífico.

Sobre el elemento mongol parece que todos están de acuerdo; sobre el australoide hay disparidad de opiniones, ya que estos no figuran como diestros navegantes; y sobre el elemento malayo-polinesio, aceptado como antecesor de los paleoamerindios, se le ubicó desde Baja California hasta Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

Periodos

Dos grandes etapas abarcan el millón de años que los geólogos calculan como duración de la era cuaternaria: a) el Pleistoceno y el Reciente, subdividido en Pleistoceno antiguo, medio y nuevo .
El Pleistoceno, ocupa la mayor parte del cuaternario, se desarrolla el fenómeno de las glaciaciones y con la presencia del hombre.

El Reciente, se desarrolla el Neolítico, ultimo paso para llegar a la historia.

Conformación de la tierra

El aspecto físico de la tierra fue, en general, semejante al que hoy tenemos a la vista, con excepción de algunos estrechos e istmos que no existían o eran lo contrario de su definición (los istmos eran estrechos o viceversa). Algunas islas no existían o eran penínsulas.

Flora y Fauna

La flora es mas o menos la misma que vemos hoy en día, (pinos, álamos, sauces, nogales, algas y mas tarde arboles frutales). La fauna sufrió poco en el paso del terciario al cuaternario (gliptodonte, hiparion que desaparecieron con los glaciales).

El mamut, animal de pelo ordinario parecido al elefante resistió bastante al fenómeno glacial. El bisonte parece que era con el reno y el cabello el animal mas conocido del Pleistoceno.

El ciervo megaceras con cuernos gruesos y ramificados, y el toro almizclado son también especies menores caracterizados de la mayor parte del cuaternario.

Las Glaciaciones

Son el fenómeno del cuaternario, consistió en el avance de las zonas de frio polar hacia la zona ecuatorial, los mares y océanos se helaron y grandes extensiones de los continentes permanecieron por largos periodos bajo hielo. Las primeras victimas fueron los animales de mas pesado andar

Tarea
Comparando las diferentes teorías del origen del hombre americano, ¿Cuál seria la mas acertada?

Proceso

Se elaborara en forma de esquema con sus respectivas conclusiones
Recursos
Paginas web:
-http://www.profesorenlinea.com/
-http://www.rena.edu.ve/
-http://www.es.wikipedia.org/.
Textos:
Historia Universal. Autor: Aureo Yepez Castillo
Historia Universal. Santillana

Evaluación

Prueba escrita de desarrollo.

Trabajo escrito, de acuerdo a lo señalado en Proceso, al cual se le evaluara: presentación, contenido, puntualidad.

Conclusión

Relacionar el origen del hombre americano y su evolución

21 comentarios:

  1. Muy bien explicado, gracias, me sirvió para una tarea.

    ResponderEliminar
  2. muy bien graxx ya pude hacer mi tarea

    ResponderEliminar
  3. gracias me sirvió de mucho por la tarea que me dejaron

    ResponderEliminar
  4. gracias me sirvió de mucho por la tarea que me dejaron

    ResponderEliminar
  5. gracias me sirvió de mucho por la tarea que me dejaron

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. en la tarea de historia de venezuela xD!

    ResponderEliminar
  8. Alguien podría darme una idea para elaborar una maqueta del origen del hombre,gracias

    ResponderEliminar
  9. Alguien podría darme una idea para elaborar una maqueta del origen del hombre,gracias

    ResponderEliminar
  10. Alguien podría darme una idea para elaborar una maqueta del origen del hombre,gracias

    ResponderEliminar
  11. Alguien podría darme una idea para elaborar una maqueta del origen del hombre,gracias

    ResponderEliminar
  12. a mi me ayuda para la tarea de un examen

    ResponderEliminar
  13. a mi me ayuda para la tarea de un examen

    ResponderEliminar
  14. a mi me ayuda para la tarea de un examen

    ResponderEliminar
  15. gracias es muy importante para mi y me ayudo

    ResponderEliminar
  16. A detailed guide to using a solo titanium razor in your head
    ‎Tips on the Tips on the Tips on the Tips on the Tips on the Tips on the Tips on the Tips on the Tips on the Tips on the micro touch hair trimmer Tips on the Tips on titanium auto sales the Tips on the Tips on the Tips on the Tips on the Tips on the Tips on the Tips on the Tips on the titanium wire Tips on the Tips on the Tips on the Tips on the Tips on the Tips on the Tips on the titanium vs steel Tips on the Tips on the Tips on the Tips on the Tips on the Tips on the Tips on the Tips on the Tips on the titanium watches Tips on the Tips on the Tips on the Tips on the Tips on the Tips on the Tips on the Tips on the Tips on the Tips on the Tips on the Tips on the Tips on the Tips › Tips › Articles › Articles › Articles › Articles › Articles › Articles › Articles › Articles ›

    ResponderEliminar